El trabajo de la tierra y la labranza, con sus distintas labores, están representados por una colección de arados, herramientas antiguas de los más variados tipos, formas, materiales y procedencias, que permiten reconstruir en sus grandes rasgos la historia de esta vital actividad desde las épocas más remotas. Se exhiben, además, diversas rastras, cultivadoras, sembradoras, etc. y variados artefactos empleados en el cultivo, la siembra, la cosecha, el desmalezado, etc.

EL ARADO

EL ARADO ES UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES INVENTOS DEL HOMBRE: así lo demuestran antiquísimos dibujos y grabados rupestres. La invención del arado ocurrió hace aproximadamente 5.500 años, en la Mesopotamia. Los primeros arados se hicieron con ramas en forma de horquillas, y eran empleados a tracción humana o por un animal, para abrir el surco en la tierra. El Museo exhibe un arado encontrado en el sur de Chile, que asemeja a esos primeros arados manejados por el hombre.

Arado de mano.


Unos 3000 años a de C. se crean los primeros "arados de mancera", cuyo nombre deriva de la pieza curva por donde se empuña el arado para guiarlo (todavía en el campo chileno se llama "mancera" a dicho mango). El "arado de mancera" que usaron los asirios y caldeos era muy parecido a algunos de los que se muestran en este Museo.

Arado de mancera.


Fueron los antiguos romanos los que introdujeron al arado una cuchilla de hierro que facilitaba la penetración en la tierra, y una paleta que permite removerla.

Arado romano.

En la Edad Media se comenzó a usar el arado de rejas y de varias cuchillas, en los campos de Europa. El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730; su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó mejor para ser tirado por caballos.

Arados de hierro.


El primer arado construido completamente de hierro lo realiza el inglés Robert Ransome en 1808. En Francia, en 1825, un herrero de Aisne, apellidado Fonduer, construye el primer arado metálico con juego delantero.

En la década de 1830 el herrero estadounidense John Deere inventó la reja de los arados, de acero. Después se inventó el arado de dos ruedas con asiento para el conductor, y más adelante el arado de discos, que apareció en 1847 en Estados Unidos; y otro que fue recibido con gran éxito en Australia en 1877, construido por John Shearer and Sons.

Arado, rastras, cultivadoras y arado de discos.


HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS


Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, desmalezar, trasplantar, remover la tierra, abrir zanjas, colocar abono o material, extraer raíces, etc. Son muchas y muy variadas, entre las que se cuentan: palas, picotas, machetes, rastrillos, trasplantadoras y muchas otras, que se diferencian según el tipo de cultivos.